La Ceiba es la tercera ciudad más importante de Honduras y la cabecera del departamento Atlántida y del municipio homónimo. Tiene aproximadamente 300.000 habitantes distribuidos en más de 260 barrios y colonias. Está ubicada en la costa norte del país, a la orilla del mar Caribe y es el segundo puerto de Honduras.

Historia
Las primeras personas que habitaron este municipio eran mayormente tolupanes. En el siglo XIX, los habitantes de este municipio se concentraron mucho en la actividad bananera.

El nombre de la ciudad se debe a un gigantesco árbol de ceiba que se alzaba a orillas del Mar Caribe, lugar donde hoy convergen la principal avenida y la primera calle.

La grandeza de este árbol de ceiba era tan impresionante que los primeros pobladores (garífunas provenientes de la isla de San Vicente) aseguraban que era «la escalera que utilizaba cuando bajaba del cielo a visitar la Tierra». De hecho, habían tantos árboles de Ceiba, o Ceibon, por lo cual los habitantes se acostumbraron a llamar este lugar «La Ceiba».

La ciudad puerto se comenzó a formar en el año de 1872, cuando el Sr. Manuel Hernández edificó una choza bajo el descomunal árbol. Alrededor de ésta se fueron estableciendo otros vecinos, atraídos por la fuente de riqueza que les ofrecía en ese entonces; el cultivo del banano.

El comercio de esta fruta atrajo la atención de las grandes compañías bananeras norteamericanas, las cuales comenzaron a establecerse en la ciudad y esta fue poblándose con inmigrantes nacionales y extranjeros. Esto dio lugar a una organización del conglomerado urbano, en el que aún se destaca como zona comercial la Avenida San Isidro. Con los años mejoró la infraestructura de la ciudad pero siempre se mantuvo; el casco histórico caribeño con sus amplias calles.

La Ceiba fue declarada municipio el 23 de agosto de 1877, durante el gobierno del Dr. Marco Aurelio Soto, siendo el núcleo del emporio bananero y eje sobre el cual giraba toda la economía regional. Esto llevo al nacimiento de nuevas y más grandes compañías nacionales.

En la actualidad, La Ceiba es la tercera ciudad y el segundo puerto en importancia del país, supera los 250.000 habitantes en más de 170 barrios y colonias asentados sobre una superficie de aproximadamente 6000 hectáreas. Tiene el índice de alfabetismo más alto en Honduras y gran parte de su población es bilingüe.

El Escudo de la Ceiba.
Representa las características peculiares de la ciudad: Agropecuarias, Turísticas, Laboriosas, Artesanales y Amabilidad del noble pueblo Ceibeño.


A. El Ovalo, dos franjas azules y blanco que representan los colores patrios de nuestro Pabellón Nacional, nuestro cielo azul y nuestros mares Atlántico y Pacífico.

B. La Unión de Manos, representa la idiosincrasia, amabilidad, educación, amistad y todo lo bueno y noble que nos hace a los Ceibeños muy diferentes.

C. El árbol de Ceiba (Ceibón) de donde proviene su nombre, que bajo sus sombras se refrescaban después de la labor diaria, sus primeros ciudadanos.

D. Los Cítricos y mariscos que representan nuestra riqueza natural en igual forma en lo económico y forma de vida de nuestro pueblo.

E. El Círculo, representa el puerto que somos, los paisajes turísticos de nuestras costas, también se
inmortaliza nuestro muelle que ha sido y será siempre fuente de trabajo y desarrollo de esta ciudad, el Cayuco como medio motriz del agua que aparte de representar lo típico y artesanal es instrumento de trabajo de cierta etnia de nuestra población.

F. El Círculo con el paisaje antes descrito tiene mucha representatividad de nuestras características peculiares de La Ceiba, y se podrían dar muchos y diversos detalles de su contenido.

Turismo.
* Carnaval

La Ceiba es conocida a nivel centroamericano por su Feria Isidra, la cual se lleva a cabo en el mes de mayo y culmina con el Gran carnaval internacional de la Amistad en el tercer sábado del mes. La avenida principal se convierte en una gigantesca pista de baile, donde la gente se divierte al ritmo de la música caribeña. Aun sin carnaval el ambiente festivo se mantiene a lo largo de todo el año en la "zona viva," con sus discotecas y bares de diferentes tipos. ΙΙ

* El Refugio de Vida Silvestre de Cuero y Salado
Este es un parque nacional, ubicado en el triángulo que forman los ríos de Cuero y Salado, con canales secos y fluviales donde se aprecian; animales salvajes y pájaros exóticos, confundidos en la vasta vegetación. Aquí se brinda protección a unas 35 especies de animales, incluyendo al manatí (o vaca marina), jaguares, monos cara blanca, lagartos, etc. Con algo de suerte es posible divisar un hermoso manatí, especie en peligro de extinción y que aquí ha encontrado un lugar seguro para vivir.

* Playas
Las playas del mar Caribe en La Ceiba, constituyen otro punto muy atractivo, bordean toda la parte norte de la ciudad y a pocos minutos se encuentran las playas de Perú y El Porvenir, así como las de Corozal y Sambo Creek donde se asientan las poblaciones garífunas que conservan su lengua y cultura afrocaribeña.

* Excursiones y visitas científicas
En La Ceiba encontrará muchos lugares interesantes para realizar paseos, excursiones y visitas científicas. Se recomienda la contratación de operadores de turismo. Sin embargo, las visitas a los parques nacionales y la práctica del ráfting deben hacerse en compañía de especialistas que le instruirán en su recorrido.

* Parque Nacional Pico Bonito
El más diverso Parque Nacional de Honduras y el segundo en extensión, su terreno varía en altitud desde el nivel del mar hasta los 7300 pies snm dando lugar a la existencia de varios tipos de bosque (nublado, lluvioso tropical y seco). Debido a sus variados hábitat y ecosistemas es el hogar de una gran cantidad de especies animales.

* Banco de Germoplasma
Sitio de interés turístico y científico, en este jardín encontrará una gran variedad de plantas frutales, condimentarias y maderables propias del trópico húmedo. Le sorprenderá la variedad de especies existentes.

* Museo de Mariposas y otros Insectos
El museo privado más grande de Honduras, con insectos coleccionados por el Sr. Robert Lehman por más de 30 años. En el encontrará más de 11.000 ejemplares que incluyen: 2200 ejemplares de mariposas hondureñas, 2400 insectos exóticos de Honduras, alacranes, tarántulas, ciempiés, milpiés, escarabajos y el Alacrán Emperador de Africa (el alacrán más grande del mundo).

* Río Zacate
Ubicado en la reserva del Parque Nacional Pico Bonito, es uno de los mejores lugares de La Ceiba, para disfrutar de las caídas de agua y darse un refrescante baño en cualquiera de sus pozas.

* Cuenca río Cangrejal
De lo mejores ríos de Centroamérica para la práctica del rafting o canotaje, con rápidos de clase 2, 3 y 4. Podrá apreciar el fascinante paisaje montañoso de la selva tropical hondureña o tener un contacto directo con ella caminando por los senderos.

* Río María
Ideal para día de campo, para llegar a sus pozas de agua cristalina y fresca deberá caminar unos minutos por la selva húmeda, disfrutando de una incomparable vista al océano y los Cayos Cochinos.

* Los Chorros
Los Chorros es uno de los balnearios más populares de la ciudad. Está conformado por una serie de pozas y caídas de agua desde donde se puede apreciar una variedad de aves, lo que hace de la zona algo paradisíaco.

* Aldeas garífunas Sambo Creek y Corozal
Visite estas dos aldeas, conozca la vida de los garífunas y disfrute de su comida típica: machuca, cazabe, pescado frito, sopa de caracol, diversas bebidas a base de aguardiente, su alegre música y el baile punta.

* Playa Perú
Amplia faja de arena ubicada a 10 km de la ciudad bordeando las cálidas aguas del mar Caribe, ideal para paseos y deportes acuáticos.

* Laguna Cacao
Localizada en la comunidad de El Cacao, aproximadamente a 24 km al este de la ciudad. Esta laguna ubicada al lado del mar está totalmente rodeada por manglares, en la zona se pueden observar una gran variedad de aves, así como manadas de monos "aulladores" y "cara blanca".

* Cayos Cochinos
Desde la parte noreste de la ciudad, se pueden observar los cayos Cochinos.

* Canopy en el río Cangrejal.
Deporte extremo de moda, aprecie la jungla desde la copa de los árboles y sienta la libertad de volar.

* Ráfting en el río Cangrejal.
Excelentes rápidos para este deporte, sienta la emoción y la adrenalina en este deporte de alto riesgo.

Siendo La Ceiba la capital ecoturística del país por sus diversas actividades, a pesar de su riqueza natural hay gran depredación de recursos naturales (recurso minero no metálico, fauna, flora, etc) y una gran presión de crecimiento habitacional y comercial hacia las áreas protegidas. Esta situación se agrava puesto que el municipio no cuenta con un plan de ordenamiento territorial, que debido al ritmo de crecimiento es cada vez más urgente.
Así pues, debido a cada vez más propaganda como atractivo eco-turístico, es mayor la responsa-
bilidad de las autoridades edilicias para que el control ambiental sea fortalecido y se trabaje de manera mancomunada con las organizaciones ambientales existentes en la zona.